jueves, 28 de junio de 2007

De Daemonolatreia

Las ediciones actuales de la De Occulta Philosophia de Heinrich Cornelius Agrippa Von Nettesheim no suelen incluir una separata que sí podía hallarse en la segunda edición de la obra publicada en Colonia en 1533. Esta separata llevaba por título De Daemonolatreia y no debe confundirse con el apócrifo cuarto libro de la obra de Agrippa publicado en Marburgo en 1559.

La Daemonolatreia es una obra extraña y confusa en la que el autor (que en ningún momento declara ser el propio Agrippa) afirma estar en posesión de ciertos documentos que demostrarían que Jesús de Nazareth era un demonio encarnado en forma humana, enviado por Satanás para confundir y someter a la humanidad bajo su yugo. En esta hipótesis, Judas Iscariote sería una encarnación del arcángel Gabriel, venido a la Tierra para contrarrestar la amenaza de este mesías diabólico. Según el anónimo autor de la Daemonolatreia, el Apocalipsis bíblico de Juan de Patmos no es sino un relato alegórico de estos tremendos hechos.

Finalmente, y a la luz del innegable triunfo del cristianismo proveniente de los infiernos, el visionario autor de tan singular texto afirma que los sucesivos papados y altas jerarquías de la Iglesia Católica están y han estado siempre formados por hordas de demonios salidos directamente de las profundidades del abismo. Los diversos cismas y antipapados habrían sido infructuosos intentos de las legiones celestes por reconquistar lo que una vez fue suyo.

Nos resulta imposible atribuir a Agrippa Von Nettesheim la autoría de este texto. Sin embargo, es inevitable relacionar la Daemonolatreia con las leyendas que tras la muerte del filósofo ocultista surgieron en toda Europa acerca de las extrañas circunstancias de su óbito. Dichas leyendas afirman en unos casos que el propio suelo se abrió bajo los pies del alemán para absorberlo directamente hacia el infierno o en otros casos que Agrippa fue capturado por los demonios después de invocar a un familiar en forma de enorme perro negro que luchó hasta la muerte defendiendo a su amo contra las hordas malignas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Me gustaría hacerme con la obra para echarle un vistazo más a fondo, aunque no me crea una palabra de la misma..