lunes, 2 de julio de 2007

Los dioses de Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft legó a la posteridad un impresionante panteón de dioses con sus correspondientes seguidores, leyendas, libros prohibidos, ritos e historia. En su correspondencia privada afirmó reiteradamente que todo ello no era más que el producto de su fecunda imaginación. Sin embargo, no consiguió que sus explicaciones impidiesen la aparición de cultos de todo tipo creados para venerar, investigar o combatir a las monstruosas criaturas que surgieron de su pluma. Naturalmente el sentido común y, en última instancia, la cordura nos exigen que consideremos como puras imaginaciones de una mente ociosa la rica y sugerente mitología lovecraftiana. Sin embargo, hay en todo ello algo difícil de conciliar con la recta razón.

Existe en ciertas religiones precolombinas mesoamericanas la alusión a un demonio llamado Chtul, habitante del océano y que enviaba a los hombres su poder destructivo en forma de temible huracán cuando su ira se veía desafiada. Más inquietante si cabe es la alusión por parte de algunos indígenas al dios Xoshithotl, habitante del Monte Alban en las ruinas de Tabasco, en la zona sur de México. Este dios Xoshithotl se manifestaría por medio de un demonio emisario llamado Natlazotp, multiforme y capaz de entrar en los hombres y poseer su alma y cuerpo. Algunos antropólogos vinculan ciertos ritos sangrientos de la religión maya con la adoración de estos dioses demoníacos.

No se sabe gran cosa acerca del conocimiento que Lovecraft pudiese tener de las culturas precolombinas. Es por tanto imposible afirmar que no se basara en esas antiguas leyendas para crear los temibles seres que pueblan sus relatos. Pero sería sin duda motivo de gran inquietud llegar al conocimiento de que el autor estadounidense no trabó una relación de conocimiento tan profunda con la historia de las civilizaciones precolombinas. Dejamos al criterio de los lectores el extraer las conclusiones pertinentes.



3 comentarios:

queondaguero dijo...

Monte Alban está en Oaxaca, al Sur de México y es de tradición zapoteca.

Reestructura el párrafo y verifica esos "Dioses" si son mayas o Zapotecos.
Saludos y brindis por Lovecraft y esos demonios sacros.

cossifantutte dijo...

No sé qué me parece más apasionante, si la cultura precolombina o el Sr. Lovecraft (está claro, cada uno en lo suyo) pero es que tampoco les veo la relación en esta entrada... cuál ha pretendido ser el nexo?

Julkarn dijo...

El nexo parece obvio, aunque tal vez no lo sea:

Chtul: Chtulhu
Xoshithotl: Yog Sothoth
Natlazotp: Nyarlathotep

Inquietante, ¿no?